ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ
Sector Cultura, Recreación y Deporte
 
WWW Página OFB
   
 
Música Académica
 
   

En la estructura organizativa de la Orquesta Filarmónica de Bogotá el área de Música Académica está ubicada en la Subdirección Sinfónica. Esta área ejecuta las acciones de fortalecimiento de la Música Sinfónica, la Música Académica y el Canto Lírico, en todas sus dimensiones y procesos mediante el Programa Distrital de Estímulos, el Programa Distrital de Jurados, el Programa de Apoyos Concertados y Alianzas Estratégicas.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, mediante la ejecución de estas acciones, atiende un sector musical muy amplio entre el cual se cuentan: las agrupaciones sinfónicas y de cámara en diferentes formatos, los intérpretes, los cantantes líricos, los directores musicales, los compositores, arreglistas, profesores, productores, investigadores, musicólogos y críticos. 

Igualmente, se establece un diálogo permanente con el sector académico de todos los niveles y con entidades públicas y privadas, con y sin ánimo de lucro, nacionales e internacionales, en la búsqueda de aunar esfuerzos para el desarrollo de los diferentes proyectos.

Programa Distrital de Estímulos.ver
Programa Distrital de Apoyos Concertados. ver
Alianzas. ver
Festival Ópera al Parque. ver
VIII Encuentro Distrital de Bandas de Viento. ver

 

Programa Distrital de Estímulos

 

Mediante este programa la Orquesta Filarmónica de Bogotá fomenta procesos de creación del sector de la Música Sinfónica, la Música Académica y el Canto Lírico, estimulando la generación de propuestas artísticas e innovadoras de alta calidad provenientes de esta práctica y generando una oferta cultural para los habitantes de la ciudad con criterios de diversidad, pertinencia y proximidad, como estrategias para la apropiación de estos repertorios y la formación de públicos. Los concursos que se lanzan en 2013 son:

     

• Concurso Nacional de Canto. ver
• XV Concurso Nacional de Interpretación Musical Ciudad de Bogotá. ver
• XVI Concurso Nacional de Composición Musical "Ciudad de Bogotá". ver
• Concurso Nacional de Composición Musical Formato Sinfónico. ver
• Concurso Circulación de Músicas de la OFB en el Nodo Kennedy. ver

     
     
     

 

Programa Distrital de Apoyos Concertados

 

Es una estrategia de fomento de la administración distrital que brinda apalancamiento económico y apoyo técnico para la realización de proyectos en Arte, Cultura y Patrimonio de la ciudad, presentado por entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad. Para 2013 la Orquesta Filarmónica de Bogotá tiene dos líneas de apoyo:


     
  • Línea de apoyo: Música para la ciudad
    Dimensiones: formación, investigación y circulación.

    En esta línea se apoyan proyectos que tengan cobertura mayor a una localidad en las dimensiones de formación, investigación y circulación. En la primera dimensión se considerarán proyectos que desarrollen dos aspectos: La formación disciplinar y la formación a formadores.

    En el aspecto de formación disciplinar se incluyen proyectos pedagógicos a partir de la práctica musical en formatos de música de cámara, sinfónicos y corales, dirigidos a niños, niñas y jóvenes del distrito. El aspecto de formación a formadores contempla proyectos pedagógicos orientados a la formación de directores de agrupaciones sinfónicas y/o corales, formación de intérpretes de música contemporánea y profesores de canto lírico.

    En la dimensión de investigación se priorizarán proyectos que profundicen o traten el tema de la apropiación de los repertorios de música sinfónica, música académica y canto lírico en la ciudad de Bogotá, así como propuestas musicológicas que den cuenta de procesos importantes en el desarrollo de la música colombiana o latinoamericana de vertiente académica.

    En la dimensión de circulación se apoyarán proyectos como: temporadas, festivales, encuentros artísticos y/o académicos, muestras, ciclos temáticos desarrollados en torno a la música sinfónica, la música académica y el canto lírico. También se considerarán proyectos que contemplen otros productos de circulación como: publicaciones impresas o virtuales, videos, realización de plataformas de gestión, discos, entre otros. Los productos obtenidos no podrán ser comercializados.
  • Línea de apoyo: Música en lo local
    Dimensiones: formación.

    En esta línea se apoyan proyectos que tengan cobertura en una localidad. Serán proyectos de escuela de formación musical no formal a partir de la práctica sinfónica y/o coral, dirigidos a niños, niñas y jóvenes.

    Descargue la cartilla aquí
     
     

Alianzas

 
La Orquesta Filarmónica de Bogotá busca generar lazos de confianza con el sector privado, creando un ambiente propicio donde las relaciones entre ambos sectores constituyan un logro participativo en el desarrollo cultural de la ciudad, en el que todos contribuimos en un beneficio común y de alto impacto.
     

LLas Alianzas público – privadas se enmarcan dentro del principio de política y de acción del Plan de Desarrollo, como es la corresponsabilidad, entendida como un “escenario de discusión y concertación en los que el sector público, privado y comunitario coadyuven al logro de propósitos comunes y asuman la responsabilidad compartida frente al destino de la ciudad”.

En este sentido, la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha venido estableciendo Alianzas Estratégicas con muy variados agentes del campo musical que le han permitido optimizar recursos, fortalecer procesos de formación, circulación de artistas locales en salas de la ciudad y festivales internacionales, otorgamiento de becas de perfeccionamiento y pasantías artísticas, garantizando temporadas artísticas, entre otros.

 

     
     

Festival Ópera al Parque

 

Ópera al parque es la fiesta anual de la lírica en la ciudad. Orquestas, coros, cantantes, directores musicales, directores escénicos se toman los auditorios de la ciudad para presentar óperas en concierto, galas líricas, puestas en escena de obras del repertorio universal y recitales de canto lírico.


     

Entre los objetivos específicos de este festival se destacan los siguientes:

  • Visibilizar la actividad de un sector artístico, conformado principalmente por directores musicales, cantantes, coros, pianistas repetidores, orquestas profesionales y universitarias, directores escénicos, escenógrafos, vestuaristas, luminotécnicos, productores entre otros.

  • Articular diferentes iniciativas que se vienen realizando desde el sector público, el privado y el ámbito universitario en torno al fortalecimiento de esta práctica.

  • Realizar un evento que reúne como ningún otro las diferentes expresiones artísticas: la literatura, la plástica, el teatro y la música, con la intención de favorecer la apropiación de esta expresión por parte de un público que no puede acceder a este tipo de espectáculos por sus altos costos y que además no tiene hábitos de consumo de estos géneros no comerciales.

 

El Festival de Ópera al Parque llega en 2013 a su edición número 16. Surgido de una política cultural que impulsa la democratización de la oferta y la propuesta hacia una cultura ciudadana que recupere los espacios públicos como escenarios de convivencia, se ha posicionado a lo largo de 15 años como uno de los Festivales emblemáticos de la ciudad.

A lo largo de su historia el festival ha experimentado diferentes transformaciones y tal vez la más significativa de ellas es que cada vez se integra a estas presentaciones, el componente escénico. Igualmente el Festival de Ópera ha sido la plataforma de lanzamiento nacional e internacional de jóvenes cantantes.
La realización de 15 versiones, acompañadas del resultado que aparece en la escena y que el público observa, han implicado importantes procesos de gestión, de concertación, de promoción y de formación, brindándole a la ciudad y a quienes han estado más directamente involucrados desde las instituciones participantes tanto públicas como privadas, un rica experiencia que permite hoy en día hacer un evento con mayor nivel, mejor organización y mucha más proyección.

XVI Festival Ópera al Parque “Opera para todos”

Espere pronto la programación

     
     

VIII Encuentro Distrital de Bandas de Viento

 
La Orquesta Filarmónica de Bogotá realiza en 2013 el VIII ENCUENTRO DISTRITAL DE BANDAS DE VIENTOS, Encuentro que convoca a instituciones educativas, personas jurídicas, agrupaciones o colectivos que fomentan procesos artísticos y formativos a partir de la práctica de la música en el formato de las Bandas de Vientos en el Distrito.
     

Las agrupaciones más destacadas, nutrirán la oferta artística que implementa la Orquesta Filarmónica de Bogotá en desarrollo de las estrategias para la apropiación de los repertorios de la Música Sinfónica, Académica y Canto Lírico así como la formación de nuevas audiencias. Adicionalmente la OFB entregará certificado a las agrupaciones participantes.

     
     

 

     

 

 

 
 
Orquesta Filarmónica de Bogotá

Calle 39 Bis 14-57 .
Conmutador (+571) 2883466
Fax: (+571) 3208813 - 3208823
Horario de atención al público:
7:00 a.m. a 4:30 p.m Jornada Continua

>> Contáctenos
customizable counter
Octubre 23, 2013 8:29 AM
  Politicas de Privacidad I Condiciones de uso I Mapa de Sitio